Aportación a las publicaciones en Ciencias de la Salud de las investigadoras españolas
Análisis de género y participación de la mujer en las revistas medicas

 
 
 
 

Conclusiones

 
 
 
 
Este estudio ha permitido caracterizar de forma precisa el papel real desempeñado por las mujeres desde el punto de vista de la aportación a las Ciencias de la salud a través de las publicaciones, haciendo visible la posición que ocupan las mismas en los grupos de investigación del sistema español de investigación en el área.
El análisis de las diferencias de género en las publicaciones derivadas de la actividad científica no es fácil, debido a que la mayor parte de las revistas no incluyen el nombre desarrollado de los autores de los artículos que publican, sino solamente sus iniciales, a pesar del informe de la European Technology Assessment Network (ETAN), que recomienda la inclusión de los nombres desarrollados en todo tipo de trabajo publicado para identificar claramente el sexo de sus autores. La normalización de los autores e instituciones ha sido un arduo trabajo que ha llevado mucho tiempo pero que finalmente ha permitido obtener el sexo de una buena parte de los autores y autoras de los trabajos.
El estudio puede ser de interés para diferentes colectivos:
  • El estudio resulta del máximo interés para los gestores de las políticas científicas, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico, ya que ofrece una serie de indicadores objetivos y actualizados del papel desempeñado por la mujer a nivel investigador, punto de partida imprescindible para acometer cualquier tipo de política o medida correctora necesaria para conseguir la igualdad de género en el campo científico.
  • El proyecto realizado ofrece una radiografía precisa de la participación y el papel desempeñado por las mujeres tanto a nivel institucional (CSIC, universidades, hospitales, administración, empresas), como a nivel geográfico, de gran interés para los organismos y personas rectores de las instituciones y de las políticas científicas a nivel estatal y autonómico.
  • Finalmente, este trabajo puede ser de utilidad para múltiples colectivos u organismos relacionados con el estudio de la situación de las mujeres: asociaciones, fundaciones feministas, institutos o departamentos universitarios de investigación, a los que les ofrece la posibilidad de conocer quiénes son los principales investigadores caracterizados por su excelencia científica y datos estadísticos para la realización de estudios o el planteamiento de modelos interpretativos a partir de los resultados obtenidos.
A continuación se enumeran las principales conclusiones que se deducen del estudio:
 
A. REVISTAS ESPAÑOLAS
 
  • En las revistas españolas se publicaron 23.053 artículos firmados por autores con al menos cinco artículos en los que han participado una media de 4.541 mujeres cada año. El porcentaje de participación femenina en los artículos, revisiones y casos clínicos se acercan al 30%, mientras que en los editoriales y en las cartas al director se acerca al 40%.
  • La mayor participación absoluta de mujeres en las revistas españolas se ha producido en las revistas Medicina Clínica (n=2.469), Actas Dermo-Sifiliográficas (n=1.085), Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (n=952) y Revista Española de Cardiología (n=891). En términos relativos la participación de las mujeres ha sido mayor que la de los hombres en 8 revistas pertenecientes a las áreas de enfermería, nutrición hospitalaria, fisiología y bioquímica y toxicología y síndrome de Down. La participación de las mujeres ha sido entre el 10% y el 19% en 11 revistas, entre el 20% y el 29% en 27, y entre el 30% y el 39% en 28 revistas.
  • Los 23.053 artículos han sido firmados por 39.787 autores de los que 5.809 han publicado 5 o más trabajos y se distribuyen en 4.198 hombres (72,26%) y 1.611 mujeres (27,74%). Entre los 68 autores con más de 30 trabajos publicados se encuentran 6 mujeres. Por otra parte, 61 mujeres han publicado 15 o más trabajos.
  • El número de firmas por trabajo ha aumentado discretamente a lo largo del quinquenio, pasando de 4,49 autores en 2001 a 4,77 en 2005. En términos relativos se aprecia un mantenimiento casi constante en el porcentaje de hombres, que se sitúa en torno al 50% de los autores, y un aumento moderado en el de mujeres, que pasa del 19,85% en 2001 al 22,37% en 2005, lo que supone un incremento de 2,52 puntos porcentuales.
  • El porcentaje de mujeres primeras firmantes de los trabajos ha crecido 5,53 puntos porcentuales, pasando del 24,46% en 2001 al 29,99% en 2005.
  • La productividad según el número de artículos publicados por hombres y mujeres muestra el denominado “efecto tijera”, ya que a medida que aumenta el número de trabajos publicados, se produce un incremento en el porcentaje de hombres y una disminución del de mujeres.
  • Como es lógico, los grandes centros hospitalarios de las grandes ciudades (Madrid y Barcelona) son aquellos en los que más mujeres han publicado en revistas españolas. Sin embargo, la presencia en términos relativos es mayor en otros centros menos grandes y de otras ciudades, como el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, con el 39,38% de mujeres del total de autores identificados, el Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) (36,79%) y el Hospital de Cabueñes de Gijón (35,67%).
  • Las Comunidades Autónomas en las que se aprecia una mayor presencia relativa de las mujeres como productoras de artículos científicos han sido Islas Baleares (34,18%), Extremadura (27,63%) y Aragón (27,20%).
  • Las mujeres han firmado en solitario el 19,32% de los artículos. Un 13,12% de los artículos con dos firmas han sido firmados sólo por mujeres y se aprecia que la mayor participación de la mujer se produce en los trabajos realizados entre cuatro autores, con un 34,29%.
  • En el análisis de las redes sociales se dibuja una red principal de colaboración (con un umbral de colaboración de 5 trabajos firmados en común) de 23 agentes o autores el que se identifica 5 mujeres, y otros grupos en los que suelen participar mujeres, si bien en menor cuantía que los hombres. No se han localizado mujeres ocupando lugares de centralidad en ninguno de los grupos identificados.
  • La única revista con factor de impacto en Journal Citation Reports en la que el porcentaje de mujeres supera al de hombres fue Journal of Physiology and Biochemistry (51,98% de mujeres). En otras cuatro revistas el porcentaje se sitúa entre el 30% y el 40%.
B. REVISTAS EXTRANJERAS
 
  • En las revistas extranjeras se publicaron 18.192 artículos y en ellos la participación de las mujeres en términos absolutos ha ido en aumento a lo largo del quinquenio, pasando de 2.289 en 2001 a 3.217 en 2005. Sin embargo, los porcentajes de participación femenina son inferiores a los encontrados en las revistas españolas.
  • La mayor participación absoluta de las mujeres en revistas extranjeras se ha producido en las revistas The Hematology Journal (n=253), Blood (n=207), European Journal of Clinical Nutrition (n=150), pero el porcentaje de participación de las mujeres solamente es superior al de los hombres en la revista British Journal of Nutrition.
  • Los 18.192 artículos han sido firmados por 47.951 autores, de los que 5.171 han firmado un mínimo de cinco artículos y se ha podido determinar su sexo, siendo 3.566 hombres (68,96%) y 1.605 mujeres (31,04%). Sólo una mujer figura entre los autores con 30 o más trabajos publicados.
  • Por término medio, los hombres han sido primeros firmantes en el 76,33% de los trabajos y las mujeres en el 23,67%, alcanzando el máximo porcentaje en 2004 con el 26,52%. El porcentaje de hombres y mujeres con un trabajo es superior al encontrado en revistas españolas (67,06% y 32,94%, respectivamente). También aquí se aprecia el “efecto tijera”, pues a medida que aumenta la productividad va aumentando el porcentaje de hombres y disminuyendo el de mujeres.
  • En revistas extranjeras suelen ser las universidades de las grandes ciudades las que mayor número de mujeres cuentan en términos absolutos, mientras que en términos relativos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (39,38% de mujeres), la Universidad de Valladolid (37,68%) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (35,69%) encabezan el mayor porcentaje de mujeres.
  • La presencia de la mujer por Comunidades Autónomas está liderada por La Rioja (38,24%), seguida de Castilla León (31,71%) y el País Vasco (29,44%).
  • El 26,48% de los artículos han sido firmados por un solo autor o autora, de los que el 12,09% han sido firmados por mujeres, porcentaje menor al encontrado en revistas españolas. Los artículos con dos firmas suponen el 21,80% y en ellos el 3,76 han sido firmados sólo por mujeres. Se aprecia que la mayor participación de la mujer se produce en los trabajos realizados entre 7 autores, con un 35,04%.
  • El análisis de las redes sociales en las revistas extranjeras ha permitido identificar una la red principal (con un umbral de colaboración de 3 trabajos firmados en común) formada por dos grupos de 17 autores cada uno con 4 mujeres, respectivamente, otro de 22 miembros con 3 mujeres, de 16 con 4 mujeres, y de 12 y 10 autores con 4 mujeres cada uno.
  • Las mujeres han recibido el 26,7% de las citas. 73 mujeres han recibido al menos 250 citas durante el quinquenio. Cabe destacar la presencia de una mujer, María Barbacid, en el artículo que más citas ha recibido (n=222), así como de numerosas mujeres en el resto de artículo más citados.
 
 
 
 
 
 
Imagen decorativa
Logotipo Universidad de Valencia
Logotipo CSIC
Logotipo Instituto de Igualdad
 
Imagen decorativa
 
 
Copyright © Unidad de Información e Investigación Social y Sanitaria (UISYS). 2010.
Palacio Cerveró - Pza. Cisneros, 4 - 46003 - Valencia
e-mail: info@uisys.es
Consultora de Usabilidad, Accesibilidad y Experiencia de usuario: Carolina Navarro Molina
Validar XHTML 1.1 Validar CSS