Aportación a las publicaciones en Ciencias de la Salud de las investigadoras españolas
Análisis de género y participación de la mujer en las revistas medicas

 
 
 
 

Líneas en las que se enmarca

 
 
 
1. Instituto de la Mujer:
 
El Instituto de la Mujer Enlace a la Web del Instituto de la Mujer es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Igualdad Enlace a la Web del Ministerio de Igualdad que tiene como finalidad la promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos así como el impulso de la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.
En Diciembre de 1978, la promulgación de la Constitución Española supuso el reconocimiento de la igualdad ante la ley de hombres y mujeres como uno de los principios inspiradores de nuestro ordenamiento jurídico. Con la Ley 16/1983, de 24 de octubre se crea el Instituto de la Mujer Enlace a la Web del Instituto de la Mujer , y entre sus funciones se encuentra la de promover la investigación sobre la situación de las mujeres en España en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural.
  
2. Interés del proyecto:
 
A lo largo de los últimos años se han realizado diversos informes y estudios de género con el propósito de conocer la situación de la mujer en el ámbito de la Ciencia y la investigación, tratando de evaluar la presencia de la mujer en las instituciones académicas y organismos de investigación (Pérez Sedeño, 2003; Consejo de Coordinación Universitaria, 2004; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001, 2003 y 2005) y desde el punto de vista de las publicaciones científicas (Bordons y cols., 2003; Mauleón y Bordons, 2006.
El presente proyecto propone una evaluación mucho más real y exhaustiva de la igualdad de género en el desarrollo de la actividad mediante un estudio desagregado por género que cuantifica el desarrollo de esta actividad, medible con gran precisión en el caso del área de las Ciencias de la Salud a través del resultado principal de la misma, las publicaciones científicas. Además, el análisis de redes permite caracterizar mediante estadísticos el papel desempeñado por las mujeres consideradas como agentes individuales o de forma global en el conjunto de la red, cómo se relacionan con otros miembros o la existencia de núcleos aislados, entre otros muchos aspectos.
  
3. Líneas en las que se enmarca:
 
El presente proyecto se enmarca en la siguiente línea de investigación propuestas en la Orden TAS/1976/2006, de 14 de junio:
  • Políticas públicas
  • 1.1 Mejora de las estadísticas oficiales y del sistema de indicadores de género.
 
 
 
 
 
 
Imagen decorativa
Logotipo Universidad de Valencia
Logotipo CSIC
Logotipo Instituto de Igualdad
 
Imagen decorativa
 
 
Copyright © Unidad de Información e Investigación Social y Sanitaria (UISYS). 2010.
Palacio Cerveró - Pza. Cisneros, 4 - 46003 - Valencia
e-mail: info@uisys.es
Consultora de Usabilidad, Accesibilidad y Experiencia de usuario: Carolina Navarro Molina
Validar XHTML 1.1 Validar CSS