Aportación a las publicaciones en Ciencias de la Salud de las investigadoras españolas
Análisis de género y participación de la mujer en las revistas medicas

 
 
 
 

Metodología empleada

 
 
 
 
1. Identificación de las publicaciones objeto de estudio
 
El estudio se realizó a partir del análisis de la producción científica española recogida en las bases de datos SCI-Expanded/Science Citation Index-Expanded e IME/Índice Médico Español a lo largo del período 2001-2005.
La base de datos Science Citation Index-Expanded (SCI-Expanded), producida por Thomson Reuters, es una base de datos multidisciplinar que se utiliza habitualmente en los estudios que analizan la actividad científica. Abarca todas las áreas científicas y tecnológicas, con una cobertura de más de 6.650 revistas de todo el mundo correspondientes a más de 150 disciplinas, incluyendo entre ellas la Medicina y la Farmacología. La base de datos recoge los trabajos publicados en las revistas núcleares de cada una de las disciplinas en base al cumplimiento de toda una serie de criterios formales y de calidad, determinada por el número de citas recibidas. Por su parte, el hecho de que en los registros se incluya la afiliación institucional de todos los autores firmantes de los trabajos permite analizar la colaboración interinstitucional, característica que no puede medirse en otras bases de datos como Medline (http://scientific.thomson.com/products/sci/ Enlace a la Web Science Citation Index-Expanded).
Por su parte, la base de datos IME, producida por el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, contiene las referencias de los artículos publicados en las principales revistas médicas científicas españolas, con una cobertura de más de 200 revistas y un volumen de 250.000 registros de todas las áreas de las Ciencias de la Salud (http://www.cindoc.csic.es/basescsic/imeinf.html Enlace a la Web IME).
  
2. Perfil de búsqueda y descarga de información
 
El perfil de búsqueda utilizado en la base de datos SCI-Expanded ha incluido el listado de todas las revistas fuente de las distintas áreas de las Ciencias de la Salud que se han indizado a lo largo del período estudiado según la clasificación (Subject categories) del Journal Citation Reports (JCR), una vez excluidas las revistas españolas indizadas en la base de datos IME. De todas las áreas consideradas en primera instancia se excluyeron las 24 que se listan a continuación por considerarse que su temática no es específicamente médica:
 
Áreas de medicina clínica y ciencias de la vida no consideradas
ANATOMY & MORPHOLOGY
BIOCHEMISTRY & MOLECULAR BIOLOGY
BIOPHYSICS
CELL BIOLOGY
CHEMISTRY, MEDICINAL
DENTISTRY, ORAL SURGERY & MEDICINE*
DEVELOPMENTAL BIOLOGY
ENDOCRINOLOGY & METABOLISM
ENGINEERING, BIOMEDICAL*
GENETICS & HEREDITY
IMMUNOLOGY
MEDICAL INFORMATICS*
MEDICAL LABORATORY TECHNOLOGY*
MEDICINE, RESEARCH & EXPERIMENTAL
MICROBIOLOGY
MICROSCOPY
NEUROSCIENCES
PARASITOLOGY
PATHOLOGY
PHARMACOLOGY & PHARMACY
PHYSIOLOGY
REPRODUCTIVE BIOLOGY
SPORT SCIENCES*
VIROLOGY
 
*Áreas de Medicina Clínica del SCI-E no consideradas
Para recuperar aquellos trabajos en los que han intervenido como firmantes autores adscritos a instituciones españolas se han incluido en el perfil de búsqueda el término “Spain” en el campo address. La descarga de la información se realizó on-line vía Web a través de la plataforma ISI Web of Knowledge versión 3.0 (http://portal.isiknowledge.com/portal.cgi Enlace a la Web ISI Web of Knowledge versión 3.0) en julio de 2006.
En el caso de la base de datos IME se descargó toda la producción científica correspondiente al período estudiado, eliminando mediante una revisión manual los trabajos no firmados por instituciones españolas. Dicha descarga se efectuó en este caso a través de la Intranet de la base de datos IME del Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero (http://ime.uv.es/info/index.htm Enlace a la Web IME), la búsqueda también se realizó en julio 2006.
Con la información obtenida se confeccionó una base de datos relacional utilizando el software de desarrollo propio Bibliométricos, con el siguiente diseño. Este software permitió confeccionar bases de datos en Microsoft Access a partir de la información bibliográfica de los registros recuperados. La estructura de la base de datos relacional se muestra en la siguiente figura.
Estructura de la base de datos relacional
La información recogida en cada una de las tablas y campos fue la siguiente:
Tabla Registros. Con información bibliográfica y de contenido de los documentos: título, ISSN, volumen, ejemplar, página inicial y final de la revista en la que fue publicado, año de publicación, idioma, tipología documental, número de veces que ha sido citado, número de referencias que incluye, editor, palabras clave y resumen.
Tabla Instituciones. Información sobre las afiliaciones institucionales de los autores firmantes del documento: denominación de la institución, servicio, departamento o unidad responsable del documento (especialidad), y adscripción geográfica de la misma: Comunidad autónoma en el caso de las instituciones españolas y país.
Tablas Autor y Escribe. Información relativa a las autorías: nombre de los autores y posición u orden en las firmas de los documentos.
Tabla Revistas. Revista fuente de publicación del trabajo, país de edición, factor de impacto de la revista y ámbito temático o materia principal.
Tabla Editores. Se recogía la denominación e información sobre la adscripción geográfica de los editores de las revistas.
Tabla Referencias. Listado de las referencias bibliográficas citadas en los documentos: primer autor, año de publicación y datos fuente del trabajo citado.
Tabla Palabras Clave. Almacena el listado de las palabras clave que el propio autor o los indizadores de la base de datos han asignado a los documentos.
  
3. Normalización de la información bibliográfica de los registros recuperados
 
Se trabajó conjuntamente con dos bases de datos relacionales diferentes: la formada con las descargas de la base de datos IME y la creada para la base de datos SCI-Expanded previa exclusión las revistas españolas, ya consideradas en la base de datos IME. Los campos que se normalizaron siguiendo una meticulosa depuración manual fueron: apellidos, nombre, institución, provincia y país.
En esta fase se llevó a cabo un proceso de normalización de las diferentes variantes por las que son identificados un mismo autor o institución, ya que los datos bibliográficos de bases de datos como las utilizadas suelen presentar problemas de calidad, especialmente importantes cuando se analizan las autorías, bien porque los propios autores no firman siempre de la misma forma sus trabajos o debidos a errores en el momento del procesado de la información. Para minimizar este problema se efectuó una cuidadosa depuración manual para unificar las diferentes variantes de los nombres de un mismo autor o institución.
En el caso de los autores, el criterio que se siguió ante dos o más variantes de un mismo nombre y/o apellidos consistió en comprobar la coincidencia en los lugares de trabajo de las diferentes variantes, así como la colaboración entre los autores. Para ello, se creó una tabla adicional que permitía vincular cada variante de los autores con el registro al cual pertenecían y a las instituciones firmantes del mismo. También se consultaron los directorios Medibooks y las páginas Web de las propias instituciones de los autores para resolver posibles dudas.
Los principales problemas del proceso de normalización en el caso de los autores fueron la existencia de variantes de los nombres, motivados por errores ortográficos o de tecleado en el momento de la indización, como por ejemplo, que aparezcan en ocasiones con un solo apellido o con los dos y, especialmente en el caso de SCI, que el primer apellido sea considerado como parte del nombre en el proceso de indización, errores tipográficos, como omisión de acentos u otros signos de puntuación y la inclusión de guiones entre los apellidos. A continuación se ofrecen ejemplos de estas variantes:
 
Autor
Aguadé Bruix, Santiago
 
Autor
Banegas Banegas, Jose R
 
 
Variantes
Aguadé Bruix, S
Aguade, S
Aguade, Santiago
Aguadé-Bruix, S
Aguade-Bruix, S.
Aguade-Bruix, Santiago
 
Variantes
Banegas, JR
Banegas, Jose R.
Banegas, JRB
Banegas Banegas, JR
Banegas-Banegas, JR
Banegas Banegas, J
 
 
 
Autor
Bertomeu González, Vicente
 
Autor
González Juanatey, José Ramón
 
 
Variantes
Bertomeu, V
Bertomeu-gonzalez, Vicente
Gonzalez, VB
Bertomeu, Vicente
Bertomeu-Gonzalez, V
Bertomeu, V.
Bertomeu, Vicente
Bertomeu González, V
Bertomeuc, Vicente
Gonzalez, Vicente Bertomeu
 
Variantes
Gonzales-Juanatey, JR
González Juanatey, JR
Gonzalez-Juanatey, J. R.
Gonzalez-Juanatey, Jose R.
Gonzalez-Juanatey, Jose Ramn
Gonzalez-Juanatey, Jose Ramon
González-Juanatey, JR
Juanatey, Jose R. Gonzalez
Juanatey, Jose Ramon Gonzalez
Juanatey, JRG
Ramon Gonzalez-Juanatey, Jose
 
En el caso de las instituciones, además de la existencia de variantes en su denominación, se presentó el problema de que algunos registros bibliográficos suelen recoger dentro de una única adscripción institucional dos o más instituciones (fundamentalmente en el caso de institutos de investigación y de hospitales vinculados a universidades). En este caso, además de normalizar diferentes variantes, se diferenciaron las firmas de aquellos registros en los que aparecía más de una única adscripción institucional, consignando para cada registro bibliográfico tantas firmas como instituciones se podían individualizar.
Para la normalización de los hospitales españoles se utilizó el Catálogo Nacional de Hospitales en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo (http://www.msc.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales/home.htm Enlace a la Web Catálogo Nacional de Hospitales). Los hospitales vinculados a un complejo hospitalario se han reagrupado como este último con el fin de utilizar un criterio uniforme en este proceso de normalización.
A continuación se presentan algunos ejemplos de normalización de instituciones:
 
Institución
Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
 
Institución
Hospital Universitario 12 de Octubre
 
 
Variantes
Clin Hosp, Barcelona
Ctr H Clin Provincial, Barcelona
Hosp & Clin Barcelona
Hosp Clin & Prov Barcelona
Hosp Clin Barcelona
Hosp Clin & Univ Barcelona
Hosp Clin I Provincial Barcelona
Hosp Clin Prov Barcelona
Hosp Clin Provincial Barcelona
Hosp Clin Univ Barcelona
Hosp Univ Clin Barcelona
 
 
Institución
Universidad Autónoma de Barcelona
 
Variantes
Autonomous Univ Barcelona
Fac Med UAB
Fdn Univ Autonoma Barcelona
UAB
Univ Autonoma Badalona
Univ Autonoma Barcelona
 
Variantes
12 Octubre Childrens Hosp
12 Octubre Univ Gen Hosp
12 Octubre Univ Hosp
Childrens Hosp 12 Octubre
Doc Octubre Univ Hosp
Doce de Octubre Univ Hosp
Doce Octubre Hosp
Doce Octubre Univ Hosp
Hosp 12 Octubre
Hosp Doce de Octubre
Hosp Doce De Octubre
Hosp Doce Octobre
Hosp Doce Octubre
Hosp Gen Univ Doce Octubre
Hosp Materno Infantil 12 Octubre
Hosp Materno Infantil Doce Octubre
Hosp Octrube 12
Hosp U Doce Octubre
Hosp Univ 12 Ocbubre
Hosp Univ Doce De Octubre
Hosp Univ Doce Octubre
Hosp Univ Octubre 12
Octubre Univ Hosp 12
Univ 12 Octubre Hosp
Univ Hosp 12 Octubre
Univ Hosp Doce Octubre
Univ Hosp Madrid 12 Octubre
Univ Hosp Octubre 12
 
  
4. Identificación del género de los autores y autoras
 
El género de los autores y autoras se hizo constar en campos específicos de la base de datos para su posterior tratamiento.
El proceso de identificación del sexo, asignando H o M a cada uno de los autores/as se ha realizando a través de la consulta de directorios de personal de Universidades, Colegios Médicos (Medibooks), Ministerio de Sanidad y Consumo, Consejerías de Salud, las propias instituciones de adscripción de los autores, bases de datos o directorios específicos de personas (Who is who?), a través de buscadores (Google, Altavista, Yahoo, etc.), o bien se intentó acceder al texto completo de los trabajos o a los índices de las revistas fuente donde fueron publicados los trabajos, donde es habitual que se desarrolle el nombre completo de los autores, proceso que se ha visto favorecido ya que el Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero dispone de la mayoría de fondos de revistas médicas del área de Ciencias de la Salud.
Por otra parte, se ha identificado el sexo de los autores y autoras con más de 4 trabajos, tanto en revistas españolas pero en revistas extranjeras. Sin embargo, no se han podido identificar en su totalidad cuando correspondían a apellidos muy comunes como los que se detallan en la tabla contigua:
Ejemplos de apellidos comunes
  
5. Análisis de los datos
 
Una vez normalizadas y corregidas todas las tablas se procedió a la obtención de los resultados presentados a través diversos indicadores bibliométricos y estadísticos propios del análisis estructural o de redes, con el fin de identificar grupos de investigación y la evaluación de la presencia y el papel de las mujeres en las mismas, así como para la creación de gráficos y sociogramas.
En el análisis se tuvo presente la tipología documental, diferenciando los artículos originales de investigación de otras tipologías documentales como editoriales, cartas o críticas de libros.
Los indicadores bibliométricos que se obtuvieron presentados siempre de forma desagregada por género fueron los siguientes:
  • Número de trabajos y evolución durante el quinquenio.
  • Número de firmantes de los trabajos (índice de colaboración global e índice de mujeres por trabajo).
  • Número de instituciones con las que se colabora (nacionales y extranjeras).
  • Revistas distintas en las que se ha publicado (índice número de mujeres por revista).
  • Indicadores de impacto (factor de impacto de las revistas en las que publican y número de citas por autoras y trabajos).
  • Posición relativa de la mujer en el orden de las firmas (primer firmante, posición intermedia, última firmante).
  • Diferencias por género por tipo de centro sanitario (atención primaria, especializada u hospitalaria), universidades, institutos de investigación, provincias y Comunidades Autónomas.
Se construyó la red de autores de forma global y desagregada por género identificando todas las combinaciones de pares de autores o coautorías existentes en cada uno de los trabajos. Posteriormente se cuantificó el número de coautorías diferentes existentes en el conjunto de los trabajos estudiados, ya que muchas de ellas se repetían al analizar una amplia colección de documentos. Esta información sirvió como base para la identificación de grupos de investigación, que se efectuó mediante un algoritmo que evaluaba el umbral o intensidad de colaboración y el número mínimo de autores necesarios para considerar la existencia de un grupo de investigación. Con carácter general se consideró la existencia de un grupo cuando se identificara la existencia de tres o más autores vinculados entre sí, de forma directa o través de intermediarios, con cinco o más relaciones de coautoría. No obstante se ejecutó en caso necesario este algoritmo con diferentes valores, para realizar por ejemplo comparaciones entre el número de grupos existentes en distintas áreas o revistas fuente.
Los indicadores se calcularon sobre la totalidad de la comunidad investigadora para evaluar la existencia de diferencias de género y considerando únicamente las mujeres, con el propósito en este caso de identificar y caracterizar la producción, la colaboración y la excelencia científica de los principales agentes en cada una de las áreas objeto de estudio. Para el cálculo de los indicadores y la construcción de las representación gráficas de la redes se utilizaron los programas de análisis y visualización de redes Pajek, Ucinet y Netdraw.
 
 
 
 
 
 
 
Imagen decorativa
Logotipo Universidad de Valencia
Logotipo CSIC
Logotipo Instituto de Igualdad
 
Imagen decorativa
 
 
Copyright © Unidad de Información e Investigación Social y Sanitaria (UISYS). 2010.
Palacio Cerveró - Pza. Cisneros, 4 - 46003 - Valencia
e-mail: info@uisys.es
Consultora de Usabilidad, Accesibilidad y Experiencia de usuario: Carolina Navarro Molina
Validar XHTML 1.1 Validar CSS